No more posts

Todo sobre seguridad: Policía Predictiva

22/06/20180
handcuffs-2102488_1280-1280x720.jpg

Una tendencia que va tomando fuerza.

Un software capa de informar dónde se producirá el próximo robo y de investigar a los sospechosos. ¿Podría ser la película Minority Report ya una realidad?

De repente, unos policías irrumpen en una casa en los suburbios, avanzan hasta el dormitorio y empujan a su ocupante al suelo: ¡Usted ha sido arrestado por el futuro asesinato de su esposa! Esta escena del éxito de taquilla “Minority Report” está, 15 años después de su aparición en las pantallas, mucho más cerca de hacerse realidad de lo que les gustaría a los defensores de la privacidad de datos. En la película, tres mutantes clarividentes saben dónde se va a perpetrar un crimen y, hoy en día, un software especial, de “Vigilancia Policial Predictiva”, es capaz de discernir qué personas cometerán crímenes en el futuro. Te explicamos qué hacen este tipo de programas y por qué generan polémica.

Trabajo policial para prever el futuro.

“Predictiva Policing”, o en castellano Vigilancia Policial Predictiva, es un sistema que sirve para realizar predicciones en investigaciones con la ayuda de ordenadores. Los algoritmos que se utilizan evalúan una gran cantidad de información: ¿de quién se ha hecho amigo alguien en Facebook? ¿Dónde se registraron las cámaras de reconocimiento facial? ¿Los adhesivos que luce en su vehículo pueden revelar ciertas creencias políticas o incluso la pertenencia a determinadas bandas criminales? En los Estados Unidos, y en el Reino Unido, un software de predicción con estos y otros datos, confecciona listas con aquellas personas que un algoritmo calcula que tendrían posibilidad de convertirse en autores de un suceso delictivo.

El problema es que los investigadores desconocen, a ciencia cierta, como los programas como PredPol, Matrix y Hunchlab llegan a esas conclusiones, puesto que los desarrollan empresas privadas como la empresa especializada Palantir Technologies, conocida por sus proyectos secretos con la CIA.

Este tipo de programas consiguen en cuestión de minutos los resultados para los que un policía humano necesitaría horas. El policía crea un perfil detallado sobre alguna persona, por ejemplo, tras un control policial. Los policías de patrulla de los Estados Unidos deben, tras un encuentro con el ciudadano, realizar un registro con información con el nombre, la dirección y otros datos como el atuendo o acompañantes. Así, se crean relaciones, ya que muchos de estos programas de vigilancia predictiva se basan en el conocido modelo Near Repeat, o de victimización repetida, que entiende que se dan patrones de repetición de un tipo de crimen en función de diversos factores. De esta forma, se evitar crímenes siguiendo el mismo principio que se utiliza para predecir terremotos, es decir, si la tierra ha temblado en algún lugar, es probable que más tarde o más temprano vuelva a hacerlo de nuevo en el mismo sitio.

¿Un inocente bajo vigilancia policial?

Por otro lado, los defensores de la privacidad de los datos advierten sobre este tipo de software de predicción: el peligro es tan grande que una persona puede convertirse en un sospechoso simplemente por aparecer en una estadística sin ninguna razón definida y concreta. Además, dicen los activistas de Privacy International, que este tipo de programas pueden reforzar o aumentar los prejuicios. Si la policía frecuentemente investiga sobre delitos cometidos por personas de piel oscura, el software podría extraer la conclusión errónea de que deberían ponerse más patrullas en los vecindarios con mayor población de este tipo.

VIGILANCIA POLICIAL PREDICTIVA EN EUROPA.

En Alemania, también se utiliza este tipo de software desde 2014 para predecir crímenes: en Baviera y Hesse un programa informático de nombre PreCobs ayuda a los policías de patrulla en su trabajo; en Badden-Württemberg, se encuentra en fase de prueba. Dicho software evalúa los datos sobre delitos que ya se cometieron en el pasado. Esta información se completa con datos procedentes de otros programas como son el poder adquisitivo y las conexiones de transporte de un área determinada. Se supone que, con esta información, el software es capaz de predecir dónde se cometerán los próximos delitos, pero esto sólo funciona con aquellos bien planeados de antemano, como hurtos y robos en viviendas. Si un barrio determinado se encuentra en peligro según análisis del programa, este se vuelve de color rojo sobre el mapa. Con esta información, la policía sabe que debe estar especialmente alerta y controlar de una forma más concienzuda a las personas que parecen más sospechosas dentro de esta zona.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


CONTACTO


BÚSCANOS

TCI Galicia

Ponte en contacto con nosotros

+ 34 982 215 955

info@tcigalicia.com

DÓNDE ESTAMOS

En Lugo




MANTENTE ATENTO

Síguenos en redes

Sigue nuestra actividad en