No more posts

Las migraciones, una nueva predicción a través de los móviles

18/07/20180
high-plains-183520_1920-1280x853.jpg

A día de hoy, los smartphones pueden instalar una app que permite a las administraciones estar alerta por si llegaran a existir futuras llegadas o pérdidas de una cantidad sideral de población.

La red de telefonía móvil conoce siempre la ubicación de los usuarios y los investigadores de una compañía telefónica han aprovechado dicha información de localización para hacer pesquisas y lograr predecir futuras bajas o bien altas migratorias provocadas, en gran parte a través del cambio climático. Esto se hace a través de la huella de los móviles. Su principal objetivo es dar a conocer a los máximos mandatarios de los países una nueva alternativa para estudiar las migraciones y así poder prepararse ante las llegadas o pérdidas masivas de población; estas se producirán de manera más asidua con el paso de los años.

Lugar de demostración y consecuencias.

Dicha investigación ha sido realizada en Colombia durante una grave sequía demostrando así que, durante su duración, un 10% de la población emigró a otros sitios. En su mayor parte suele suceder durante catástrofes naturales – muy a nuestro pesar- imposibles de evitar.

La tecnología de los smartphones también puede demostrar dichos datos a largo plazo, es decir, los que provocará el cambio climático. Dicha sequía fue hallada en el lugar de La Guajira, situada al noreste de Colombia, determinando así que no sólo viene dado por las características de la población, sino que, también influye el tema económico ya que todo el lugar quedaría exento de material para producir cualquier tipo de trabajo.

Estudio e información adicional.

El estudio permitirá así que los Gobiernos y demás órganos que dirigen a dichos ciudadanos puedan tomar medidas preventivas y así lograr la fácil adaptación de la población entrante en sus nuevos hogares.  En la actualidad sólo se puede reflejar algo más de un 50% de las migraciones, pero en un futuro dicha compañía asevera que se llegará al 100%.

Eso sí, los países que tendrán un mejor rastreo serán aquellos que estén en vías de desarrollo, ya que los países más desarrollados ya disponen de centros especializados a la larga en eso –véase el INE (Instituto Nacional de Estadística – en España, este sólo es un ejemplo de los muchos que existen. De hecho, en países como España el uso de los móviles supera el 100% de la población, es decir, existen más móviles que personas.  Lo que busca dicha aplicación es que en un futuro no muy lejano sea totalmente útil en las economías de todos los países del planeta azul. Como información adicional, cabe destacar que la huella de los móviles funciona de manera rápida y eficaz, al mismo tiempo que es muy barata y precisa.

Por último y no menos importante hemos de decir, que el sistema de encriptación utilizado no permite acceder a las fuentes originales, por lo que la información está completamente a salvo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


CONTACTO


BÚSCANOS

TCI Galicia

Ponte en contacto con nosotros

+ 34 982 215 955

info@tcigalicia.com

DÓNDE ESTAMOS

En Lugo




MANTENTE ATENTO

Síguenos en redes

Sigue nuestra actividad en