Ahora más que nunca necesitas tener cautela…
Desde TCI Galicia queremos pediros cautela a la hora de abrir correos electrónicos o enlaces a páginas, que a primera vista pueden resultar amigables y seguras y que detrás de estas pueden esconderse software malintencionado que lo único que le interesa es robarnos nuestra información.
De nuevo el Phising vuelve a estar de moda con el teletrabajo. En nuestras casas la seguridad no es la misma que en la empresa y por lo tanto estos piratas informáticos aprovechan que estamos menos alerta para enviarnos avisos falsos sobre nuestras cuentas o tarjetas, como por ejemplo que se nos ha cancelado una tarjeta de crédito y llamemos a un teléfono que nos indican en el mail. Los bancos nunca solicitan a sus clientes los datos bancarios ni de acceso a sus plataformas. Si se necesita llamar a un teléfono de contacto, siempre buscarlo en la página original, nunca usar los que vienen en este tipo de correos electrónicos.
También las empresas deben dar acceso seguro a la gente que necesite usar el Teletrabajo usando una VPN con túnel seguro para evitar accesos externos. Así mismo recomiendo también a los Teletrabajadores tener sus antirivus actualizados, y los ordenadores limpios de amenazas bien usando programas como CCleaner para la limpieza de los mismos o Malwarebytes, una herramienta que podemos instalar en nuestros equipos y en su versión gratuita realizar un chequeo semanal para evitarnos transtornos y robo de datos, tanto bancarios, como suplantación de identidad en el correo electrónico o redes sociales.