La policía detecta cuatro ciberfraudes al día en Lugo: «Esta provincia no es de estafadores, es de estafados»
El policía nacional Héctor Pérez, originario de Ourense pero establecido en Lugo desde hace casi dos décadas, es el jefe de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de Lugo (UDEV). Comanda una de las secciones de la Jefatura de Policía con mayor carga de trabajo, recibe, aquellas denuncias relativas a lesiones, agresiones, asesinatos y estafas. Entonces no eran muy comunes, pero en los últimos años sin duda se han convertido en la queja más repetida en la unidad. Así fue que en 2012 se creó esta importantísima sección para bloquear estos fraudes informáticos. “Por cada denuncia violenta que nos llega, recibimos unos 25 fraudes cibernéticos. Por lo tanto, también se nos ha dado la responsabilidad de investigar las estafas cibernéticas.
«Cualquiera puede sufrir una estafa de este tipo»
“Aquí nos ocupamos de todo, desde la estafa más básica, la de la desbrozadora que nunca llega después de comprarla en un portal publicitario, hasta el gran fraude de criptomonedas que acaba en cuentas ocultas en países de otros continentes”, explica el inspector. . Uno de los principales problemas que destaca el policía es saber quién es realmente la persona con la que se contacta en Internet. “Los estafadores se dirigen a las personas más vulnerables. Les hacen creer, mediante simulaciones, que cumplirán lo prometido.
La mayoría de los casos que atienden en la provincia están relacionados con las víctimas, no con los estafadores. “En Lugo hay más estafadores que estafadores, eso seguro.“Los culpables suelen estar fuera de España o en las grandes ciudades”, Lituania, Bulgaria, India, Costa de Marfil.
En la Policía Nacional se quejan de las dificultades encontradas en los casos más complejos. Aunque sus agentes logran identificar a los presuntos autores de la estafa en muchas ocasiones, la resolución total se hace casi imposible si se encuentran en países que no cooperan con España. Lituania, Bulgaria, India, Costa de Marfil… Un montón de estados de todo el mundo albergan a los estafadores que han estafado a los lucenses en los últimos meses, pero sus cuentas bancarias nunca se congelan ni se puede proceder a su detención porque la administración no lo hace. aceptar las propuestas de la policía gallega.
Cada día se denuncian en la provincia de Lugo unas cuatro estafas informáticas. Al menos, eso es lo que reflejan los datos del Ministerio del Interior, cuyo último informe corresponde al año 2020. En 2021 y 2022, los datos serán casi seguros mayores. En concreto, fueron 1.357 las denuncias presentadas por los lucenses en el año de la pandemia por delitos de esta naturaleza. Esta cantidad de documentación hace que la UDEV de Lugo tenga un retraso de cuatro meses para resolver estos casos. Una enorme pila de papeles y carpetas en la oficina de Héctor Pérez Arias da fe de ello.
“Con la llegada de la pandemia, muchas personas han empezado a comprar por internet. Esto ha abierto la puerta a un fuerte aumento de estas estafas”, añade el agente. De cara al futuro, Pérez apunta a la Inteligencia Artificial: “Es muy difícil ser adivino, pero creo que lo próximo que tendremos para enfrentar habrá algunas granjas de bots que son.